Observatorio Astronómico Stargazer Lanzarote


La primera entrada de este Blog voy a dedicarla a la consecución de un sueño de infancia, la construcción y disfrute de mi propio observatorio astronómico.

Mis inicios en la apasionante afición de la Astronomía y la Astronáutica se remontan a mi infancia, cuando cayó en mis manos un libro destinado a mi hermano sobre las misiones Apolo. Era un libro infantil, de esos que al pasar las páginas se desplegaban de su interior las naves, cuando llegué a la página central y ante mis estupefactos ojos se desplegó un Módulo Lunar supe que esto era lo mío.


Finalmente la vida (y mis decisiones) me llevaron por otros caminos profesionales, pero acabé siendo un espaciotrastornado para siempre.

Tuvieron que pasar mucho años, demasiados para mi gusto, para que las circunstancias fueran las idóneas para poder realizar uno de mis proyectos ancestrales, la construcción de un observatorio astronómico. Así fue como años después de establecerme en el sur de la maravillosa isla de Lanzarote pude por fin llevar a cabo el sueño de construir el "Observatorio Astronómico Stargazer Lanzarote - Memorial Carl Sagan".

Eso sí, es una pequeña instalación, acorde con mis posibilidades. Se trata de una pequeña construcción de 2 x 2,20 m. de superficie y 1,50 m. de alto, cuenta con una puerta de acceso de 90 cms. de ancho, lo suficiente para entrar con los equipos y la parte superior del techo está realizada con una doble hoja de aluminio deslizante sobre raíles para permitir una apertura y cierre sencillo, con una ligera caída hacia un lado para facilitar que corra el agua en aquellas raras ocasiones que llueve.

En cuanto al equipamiento óptico he utilizado un tubo Newton de 8" f6 clásico de Sky Watcher que tenía sobre una montura dobson y con unas anillas y una cola de milano lo he adaptado encima de una montura también de Sky Watcher, la EQ6 Pro GoTo sobre trípode. Lo ideal sería que en vez de trípode, la montura se apoyase sobre una columna para ganar en espacio, pero he decidido no ponerla porque sería necesario que la misma estuviese unida al suelo del observatorio mendiante forjado con hierro para darle estabilidad al conjunto, pero el suelo del observatorio es el techo de mi casa y no me apetecía picar la placa para poner la columna en previsión de posibles humedades. Para un futuro queda pendiente la realización de una columna de hierro con una base estabilizadora.

A continuación pongo unas fotos para ver como a quedado el Observatorio una vez finalizado:


El Observatorio con el techo cerrado


El observatorio con el techo abierto y plegado en su posición de observación


Interior del observatorio con el equipo preparado

Otra imagen del interior

A continuación un pequeño video de como es el proceso de apertura del techo y despliegue del telescopio:



Y algunas fotos nocturnas con el observatorio a pleno rendimiento:



Imprescindible una luz roja para que la vista no pierda su aclimatación nocturna





Saturno y Júpiter sobre el observatorio

Podemos observar las constelaciones del Boyero, Corona Borealis, parte del Carro en la Osa Mayor, entre otras, sobre el observatorio


Si alguien tiene alguna consulta estaré encantado de contestar en la medida de mis posibilidades. Para ello puedes enviarme un e-mail a stargazerlanzarote@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

La astrología en el siglo XXI

¿Cómo se hace Curiosity un selfie en Marte?

Centenario de la visita de Einstein a España y su reunión con Blas Cabrera