Centenario de la visita de Einstein a España y su reunión con Blas Cabrera
Albert Einstein y Blas Cabrera paseando por Madrid
El 23 de febrero se cumplieron 100 años de la visita de Albert Einstein a España, día en el que arribó, acompañado de su mujer, a la estación de tren de Barcelona sin previo aviso y sin recepción oficial alguna. Allí permanecería hasta el día 28 y el día 1 de marzo partiría hacia Madrid, donde llegó a la estación de tren de Mediodía y esta vez sí, recibido por una delegación, encabezada en la parte científica por Blas Cabrera, uno de los más insignes físicos que ha dado este país hasta la fecha.
¿Pero quién fue Blas Cabrera?
Blas Cabrera y Felipe fue un físico español que realizó importantes contribuciones en el campo de la física experimental, especialmente en el estudio de los fenómenos electromagnéticos.
Nacido en Arrecife (Lanzarote) el
20 de mayo de 1878, en las Islas Canarias, Cabrera cursó bachillerato en la
ciudad de La Laguna (Tenerife) y posteriormente en la Universidad Central de
Madrid, donde se doctoró en 1908 con una tesis sobre la conductividad eléctrica
en los metales.
En 1910, Cabrera se convirtió en el director del Laboratorio de Física del Centro de Estudios de Física y Química de Madrid, donde realizó sus investigaciones más importantes.
En 1928 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Francesa, siendo patrocinado por los físicos Paul Langevin y Maurice de Broglie.
En 1930 Cabrera fue nombrado miembro del Comité Científico de la VI Conferencia Solvay a petición de Albert Einstein y Marie Curie
VI Conferencia Solvay. Blas Cabrera es el 3º por la derecha sentado. En esta imagen podemos ver, entre otros, a Marie Curie, Albert Einstein, Otto Stern, Paul Dirac, Wolfgang Pauli, Enrico Fermi, Werner Heisenberg...
Pocos años después, estando en la cúspide de su carrera y como tantos otros españoles insignes, sufriría la represión franquista y se vería obligado al exilio, emigrando a México donde fue acogido en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, aquí pasaría el resto de su vida hasta 1945 cuando fallece. Sus restos estuvieron en este país, hasta que finalmente, en 2022 son trasladados y enterrados en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife, Islas Canarias, la tierra que le vio nacer.
Centenario de la Reunión de Einstein con Blas Cabrera
El 1 de marzo de 1923, Einstein y su esposa llegan a la estación de Mediodía en Madrid, donde, como comentaba en la introducción, son recibidos por una delegación, que en la parte científica estaba encabezada por el propio Cabrera, el astrónomo Pedro Carrasco, el matemático y polifacético Francisco Vera, entre otros.
El día 2 visita el Laboratorio de Investigaciones Físicas según vemos en la imagen
El sábado día 3 visita el Museo del Prado donde le recibe el alcalde de Madrid y posteriormente, Einstein da una charla en francés sobre la Relatividad Especial en la Facultad de Ciencias de la Universidad.
El domingo día 4 será el Rey Alfonso XIII quien le haga entrega del diploma de académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde los invitados principales, incluyendo el propio Einstein, dieron discursos en honor del insigne visitante. Entre los oradores, por supuesto, también se encontraba Blas Cabrera que, en su discurso, aparte de referirse a la relatividad, también se ocupó de las contribuciones de Einstein a la física cuántica y remató el mismo con estas palabras:"Espero que al final de vuestra vida, que será también la de mi generación, la España científica, que hoy apenas encontráis en embrión, haya llegado al lugar que tiene el inexcusable deber de ocupar. Así al menos pensamos aquellos para quienes el optimismo es una virtud motora del progreso"
Precisamente en la Real Academia de Ciencias se tomó una de las instantáneas más famosas de esta visita, donde prácticamente todos salen con los ojos cerrados, salvo el propio Einstein (Cabrera es el primero por la derecha)
El lunes día 5 se reunió con los miembros de la Sociedad Matemática y con Santiago Ramón y Cajal (una de las grandes influencias de Blas Cabrera), además de la Facultad de Ciencias donde dio una conferencia sobre la relatividad general.
El martes 6, Einstein se dedicó al turismo donde visitó la ciudad de Toledo quedando gratamente impresionado
El día 7 visitó el Palacio Real y la embajada de Alemania y el día 8 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Central. El día 9 visitó el Escorial y Manzanares el Real
Así se prolongaría su visita hasta el día 11 en el que abandonó el país.
Para finalizar dejo aquí esta imagen de la estación de bólidos que tengo en mis instalaciones y que he dedicado a la memoria de este insigne científico conejero y español universal.
Comentarios
Publicar un comentario