Unos pedacitos de Sistema Solar

 Una de las cosas que siempre me ha llamado poderosamente la atención son los meteoritos que caen en nuestro planeta y son portadores de información sobre otros mundos distantes.



Atraído por esta fascinación me decidí a adquirir recientemente las primeras piezas para mi colección de la mano del Museo Canario de Meteoritos.

CHELYABINSK

El primero de ellos corresponde al meteorito más famoso de la historia reciente, es un pedacito (0,321 grs) del meteorito de Chelyabinsk, caído en la zona del mismo nombre en Rusia el 15 de Febrero de 2013 y que pasó a la fama internacional gracias a las múltiples grabaciones que de él se captaron ya que en este país es obligatorio el uso de cámaras en los vehículos por parte de las compañías aseguradoras.

A continuación alguno de los vídeos que hay en la red sobre la caída de este visitante:


Otro vídeo, de la cadena RT con la recuperación del fragmento más grande:


Situación geográfica de la zona de impacto:




Esta es la imágen del trozo del que se ha sacado este fragmento:


Aquí el pequeño fragmento que tengo en mi colección:




Y un enlace a la web de "The Meteoritical Society" con los datos oficiales del meteorito:


SAINT-AUBIN

La segunda pieza es un fragmento de un meteorito de tipo metálico III AB caido en 1968 en la región francesa de Champagne-Ardenne con un peso total de unos 300 kgs. aproximadamente. El fragmento que tengo en la colección es de unos 0,3 grs. Aquí podemos ver una imagen de un trozo de gran tamaño encontrado en la zona el 3 de Octubre de 2018:


                                                                Imagen de France 3 TV

En este enlace está la crónica del hayazgo de este gran fragmento Amanecer: el meteorito más grande de Francia descubierto en Saint-Aubin



Aqui unas fotos del ejemplar de mi colección:






Y un enlace a la web de "The Meteoritical Society" con los datos oficiales del meteorito:


MARTE

Finalmente (de momento) la última pieza es la joya de la corona, !un trozito de Marte en mis manos¡ proveniente de un meteorito encontrado en el Sáhara Argelino en 2019. Se trata de una Shergottita de tan solo 0,109 grs.





Y un enlace a la web de "The Meteoritical Society" con los datos oficiales del meteorito:

Y estos son todos de momento, espero en un futuro poder añadir alguna mini-pieza interesante a la colección.













Comentarios

Entradas populares de este blog

La astrología en el siglo XXI

¿Cómo se hace Curiosity un selfie en Marte?

Centenario de la visita de Einstein a España y su reunión con Blas Cabrera